LA VIDA SECRETA DE LAS CIGÜEÑAS EN DIRECTO

Alcalá de Henares es una ciudad en la comarca natural de La Campiña del río Henares, es una ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad y puede que la localidad con más cigüeñas de la Comunidad de Madrid (cuenta con 130 parejas). Tan respetuosos son con ellas que hay una Ordenanza Municipal que regula la protección de los nidos. Allí en uncampanario se ha instalado esta parejina de cigüeñas, dominando el lugar donde nació y fue bautizado Miguel de Cervantes, fijáos sin son cultas estas aves. 
En Alcalá de Henares SEO/BirdLife tiene instalada una cámara web que nos permite observar la vida de las cigüeñas durante las 24 horas y en directo. Pudimos ver cómo incubaron sus huevos, cómo nacieron, cómo van creciendo día tras día, cómo les alimentan, cómo se saludan y más aspectos de sus vidas íntimas. 
Es algo maravilloso que hace unos años sería impensable... ¡¡¡Ay si Félix Rodríguez de la Fuente levantara la cabeza!!!
Una de las cosas que se han observado es cómo las cigüeñas están aportando al nido material que recogen de basuras. Ahora mismo (10.50 del 18 de mayo) uno de los progenitores ha traído un guante para colocarlo como material de construcción del nido. El 3 de mayo los seguidores se preocupaban porque los padres habían traído una gran bolsa de plástico negra y ésta había cubierto a uno de los pollos. Un ejemplo más de cómo la basura, y especialmente el plástico, invade nuestros ecosistemas y nuestras vidas.


Un día, los seguidores de la web avisaron de que uno de los pollos tenía una pata enredada en material artificial. Y ahí subieron los bomberos a desenredar la pata del pollo. 




Si queréis ser espectadores de lujo de la vida secreta de las cigüeñas del campanario de Alcalá de Henares, aquí las tenéis... con imagen y sonido en tiempo real.





No hay comentarios:

Publicar un comentario