BASURERO EN EL PARAÍSO.



EL ARCHIPIÉLAGO DE LAS PITCAIRN. 
Las Islas Pitcairn o Islas Henderson, son un archipiélago de la Polinesia compuesto por cuatro islas, de las que sólo una -Pitcairn- está habitada y es el país menos poblado del mundo porque es una isla minúscula. Habían sido habitadas dos islas por los polinesios, aunque fueron deshabitadas en el s.XVI. Una expedición española las descubrió en el s.XVII, pero quedaron en el olvido.  Fue un barco inglés el que las redescubrió en el s.XVIII y las bautizó. El nombre de Pitcairn lo tomaron de un niño que viajaba como marino y que avistó tierra. Los primeros pobladores ingleses fueron unos amotinados de un barco. Fue a fines de aquél s.XVIII. El barco había sido enviado a Tahití para plantar árbol del pan. Los marinos ingleses no querían volver a Inglaterra cuando tuvieron que regresar y se amotinaron, obligando al capitán a dar la vuelta, mandando al capitán y sus fieles en un bote. Temiendo represalias de Inglaterra, huyeron de Tahití y llegaron a la isla de Pitcairn, donde se instalaron. Quemaron el barco, cuyos restos permanecen, y allí vivieron y murieron. De hecho, nadie supo que existían hasta que llegó otro barco en 1825, y sólo quedaba un superviviente, John Adams, que narró la historia. Poco después, se convirtieron en colonia británica. 

ISLA HENDERSON. PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD. 

Una de las islas se llama Henderson o Elizabet desde que un capitán que así se llamaba llegó en un barco de la Compañía Británica de las Indias Orientales. En 1820 llegaron unos náufragos que chocaron con un cachalote. Algunos quedaron en la isla hasta que fueron rescatados tiempo después. 
Es una isla de coral deshabitada de 37 km2 y está muy solitaria pues Pitcairn está a 200 kms. Entre los s.XII y XV estuvo habitada por un grupo de polinesios. Se cree que aquellas gentes dependían de Pitcairn, y cuando los habitantes de esta migraron, los de Isla Henderson, que no tenían ni árboles grandes para fabricar canoas, quedaron atrapados hasta desaparecer. Allí vive la polluela de Henderson, endémica y única de la isla. También otras especies de aves únicas del archipiélago. Desde 1988 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  
Este es un documental sobre la isla de hace unos años: 
La isla sólo es visitada cada cinco años con fines de investigación. Los últimos científicos han sido testigos de la peor demostración de cómo el comportamiento del ser humano puede destrozar un ecosistema. 
ANTES.... 
           AHORA....

ISLA HENDERSON... BASURERO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD. 
En la isla de Henderson hay toneladas de plásticos. Cada metro cuadrado de la isla tiene microplásticos o macroplásticos. Hasta 671 piezas de plástico por metro además de hasta 4.500 piezas enterradas por metro. Dicen que probablemente los datos estén subestimados porque sólo pudieron analizar piezas de más de dos milímetros hasta 10 cms de profundidad, y no pudieron tomar muestras en acantilados y costas rocosas.
Los resultados de su estudio están aquí
Cada día llegan miles de plásticos más que viajan a la deriva con una tasa 100 mil veces superior a otros lugares del mundo. Es la isla con más desechos plásticos del planeta porque se encuentra cerca del centro de la corriente giratoria del Pacífico Sur, por lo que, de ser un punto focal de nutrientes y vida marina ha pasado a ser un punto focal para los desechos transportados desde Sudamérica o lanzados por los pesqueros. No hay escapatoria. Hasta a los puntos más remotos del planeta llega la basura.


UN 100% DE LAS MUESTRAS DE ARENA DE TODAS LAS PLAYAS DEL MUNDO CONTIENE MICROPLÁSTICOS MEZCLADOS HOMOGÉNEAMENTE CON LA ARENA. UNA GRAVE PREOCUPACIÓN PARA LA HUMANIDAD. 
SE PRODUCEN 300 MILLONES DE TONELADAS (300.000.000.000 KGS) DE BASURA. LA QUE LA MAYOR PARTE NO SE RECICLA, ES FLOTANTE EN EL MAR Y PRODUCE DAÑOS CONSTANTES DURANTE CIENTOS Y CIENTOS DE AÑOS. 

Por David Nieto Maceín. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario