LA CAZA EN ESPAÑA. DESCRIPCIÓN EN DATOS.
La caza no es una actividad necesaria para la supervivencia de nadie sino todo lo contrario: es una actividad
dañina,
recreativa, para divertirse matando, que es practicada solamente por el 1,6% de la población española y que en algunos casos tiene un enfoque "deportivo" (en cuanto a que hay competiciones).
Esto supone un millón de escopetas dispuestas, entre octubre y febrero, a sembrar la muerte y el terror por los campos poniendo en peligro a los que disfrutamos de la naturaleza respetuosamente (el 35.5% de la población que desarrolla actividades deportivas en la naturaleza a los que habría que sumar aquellos que disfrutamos de ella con el avistamiento de fauna, la recolección de setas, la fotografía, los paseos, etc) y que no están contabilizados.
La caza supone una falta de respeto que atenta contra nuestra seguridad, nuestra biodiversidad y nuestros derechos:
Es decir, el 1.6% de la población está condicionando la vida de mucho más del 35.5% de la población.
La caza, de esta forma, vulnera el artículo 45.1 de la Constitución y el 128.1. De hecho,
perjudica el desarrollo de muchas actividades respetuosas con la vida en zonas rurales que dejan de hacerse o se limitan debido a la caza.
Insulto de algún cazador hacia las normativas.
Un disparo en una colmena. ¡Qué gracioso e impune el cazador que lo realizó!
Osadía rozando la psicopatía. Disparo en plena carretera. Otro insulto burlón de un cazador.
No os equivoquéis:
la caza es un poderoso lobby, con ramificaciones en la política y el poder económico y que influye incluso en el Poder Judicial (
véase el episodio de las casetas de caza ilegales para matar lobos en Castilla y León). Los gestores y propietarios de fincas de caza son individuos con poder económico (hay banqueros, empresarios, políticos, jueces, aristócratas, etc). También es parte, no vayamos a negarlo, de la economía sumergida en algunas zonas rurales.
¡Nos obligan a financiar esta lacra!
Castilla La Mancha y Extremadura
subvencionan con dinero público esta actividad tan repulsiva con cientos de miles de euros. Incluso el lobby de
la caza se permite el lujo de entrar en las escuelas para desensibilizar a los niños, algo que es
ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE Y ASQUEROSO. (Pinchando ahí podéis acceder a noticias y afirmaciones bochornosas). Es decir, que no se recibe ni un euro para Educación y Sensibilización Medioambiental y dan subvenciones de cientos de miles de euros para enseñar a los niños sobre la caza. ¿
Hay algo más vomitivo que esto?
Tal y como si tuviesen el derecho de eliminar la vida que el resto de las personas queremos seguir disfrutando, los cazadores
asesinan legalmente cada año de 30 a 50 millones de animales sólo en España, un auténtico genocidio de fauna. Se disparan 3 millones de balas mortales y 150 millones de cartuchos con el objetivo de destruir la vida, de paralizar en seco el vuelo lleno de energía vital de un ave, de reventar el cuerpo cálido e inocente del ciervo, del corzo y de decenas de especies.
Según el propio Ministerio (datos del MAGRAMA de 2013),
sólo en un año murieron al menos de forma legal (registrados seguros) 21.600.000 animales.
Una pérdida de biodiversidad absolutamente bárbara e intolerable. La caza es una de las actividades más dañinas que existen y ha exterminado muchas especies, está terminando con otras, causa dolor y sufrimiento a raudales, valla nuestros campos, contamina genéticamente las poblaciones, etc, etc...
CAZA Y CONTROL DE DEPREDADORES
Los cazadores se hacen llamar "garantes de la biodiversidad". Dicen ser "más ecologistas que nadie" y según ellos el equilibrio natural se rompería sin su actividad.
Entre otras cosas,
realizan controles legales sistemáticos de depredadores porque creen, o dicen, que si no regulan a estas especies, los depredadores acabarían con el equilibrio natural. Creen también, y por eso lo hacen, que estos predadores les quitan "sus" piezas de caza. Esto
parte de un desconocimiento analfabeto, y de una codicia de un egoísmo extremo, y supone un insulto a la Biología y la Ecología.
Para estos controles usan lazos, cepos y cajas-trampa con las que se ha demostrado la incidencia muy grave en especies como el gato montés, cuyo declive está íntimamente ligado a esta práctica. En España
se colocan alrededor de medio millón de estos dispositivos que capturan miles de animales de diversas especies de mesopredadores que quedan a disposición del juicio personal de los tramperos que las colocan.
Esto supone otra pérdida masiva de biodiversidad y un desequilibrio ecológico difícil de cuantificar.
Hasta el felino más amenazado del Planeta,
el lince ibérico, es víctima de estas trampas. Algunos los conocemos gracias a que estaban radiomarcados y fueron localizados:
*En 2015
cayó una lince ibérica en un lazo autorizado para zorros en Ciudad Real.
*En 2014
murió otro lince ahorcado en un lazo ilegal en la misma provincia y el responsable ha sido absuelto. En
2014 apareció un lince muerto en un lazo en Andújar, Jaén.
*En 2017
apareció una lince muerta en un lazo en Jaén.
*En 2011
murió un lince en Jaén por un golpe de calor al quedar atrapado en un lazo legal y quedar expuesto al sol y altas temperaturas.
Todo esto por el entretenimiento de la caza ¿Acaso puede existir alguna justificación para esto?
La imagen es actual... y es un decomiso de cepos ilegales para control de depredadores. Esto también es la caza, que no os engañen.
Una costumbre extendida en muchos lugares, aunque hoy día penada y perseguida, es el
uso de venenos para matar predadores. Es una lacra horrenda que lejos de disminuir, aumenta en incidencia. De hecho,
la incidencia del uso de venenos en los cotos de caza es lo que mantiene en jaque a especies tan amenazadas como el águila imperial ibérica, el quebrantahuesos, el milano real, etc.
Se calcula que por envenenamiento han de morir en España unos 185.000 animales al año.
(
Informe sobre el uso de venenos)
CAZA Y FURTIVISMO
La caza se regula en España desde 1970 pero hoy las Comunidades Autónomas tienen las competencias regionales, lo que ha resultado en un caos puesto que difiere en cada una. La Unión Europea ha sancionado a España por incumplir normativas internacionales de conservación de la naturaleza debido a la caza (véase el lobo al Sur del Duero,
el parany en la Comunidad Valenciana, etc). Además, existen vedas y reglamentos de caza con procedimientos judiciales abiertos (véase Castilla La Mancha con la media veda declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia, o Castilla y León con los planes de aprovechamiento cinegético del lobo).
Muchísimos cazadores se saltan las leyes de forma recurrente y es prácticamente imposible que ningún cazador haya incumplido nunca la ley.
El furtivismo es una lacra derivada de la caza con una incidencia asombrosa.
Podéis pinchar aquí.
La caza furtiva también se hace con nocturnidad, con venenos, o con lazos de acero. Aquí algunos resultados:
Osa muerta en un lazo (ilegal, para jabalí) en León en 2016
Esta foto de 2008 muestra un oso con un lazo de acero. Logró romper el acero o el enganche y se llevó el lazo con él.
En Asturias en 2012 murió este joven oso en un lazo furtivo para jabalíes.
De este oso nunca más se supo... Llevaba un lazo de acero destrozando su cuerpo.
CAZA Y CONTAMINACIÓN POR PLOMO.
Cartuchos abandonados en el campo. De caza cartucho salen disparados unos 360 perdigones de plomo que contaminan el monte. ¿Cómo se puede ser tan guarro e irrespetuoso? Es terrible que nos contaminen con plomo pero es de una dejadez bochornosa abandonar los cartuchos en el campo.
60.000.000.000 (60 mil millones) de perdigones son sembrados cada año en los montes y campos de España con el objetivo de matar; 6.000 toneladas de plomo contaminándolo todo. Plomo que contamina pastos, humedales y acuíferos. Estos miles de millones de perdigones de plomo van a permanecer largo tiempo como pequeñas trampas mortales. 30.000 a 50.000 aves mueren por plumbismo (datos demostrados.- plumbismo causado por la ingestión de plomo).
16.720 aves mueren sólo en el Delta del Ebro por esta causa cada año. Del 25 al 75% de los individuos de distintas especies de anátidas estudiadas, presentan perdigones en la molleja.
En arrozales de la Albufera de Valencia se han llegado a encontrar cerca de 300 perdigones por metro cuadrado.
El plumbismo es la principal causa de muerte por intoxicación en aves silvestres. A veces con mortandades masivas como cuando murieron 2.000 patos envenenados por ingerir perdigones de plomo en un humedal de Illinois, EEUU. La lechuza de la foto murió por plumbismo al acumular plomo de las presas que consumía y que estaban contaminadas.
Esta es una radiografía de un águila real que está llena de perdigones que ha ingerido:
Al desintegrarse el plomo que no haya sido ingerido por las aves, se filtra en la tierra y la contamina, contaminando también los acuíferos. Veneno mortal y de lenta acumulación.
ACCIDENTES DE CAZA. ¡¡¡¡PERSONAS MUERTAS POR DISPARO!!!!
Por si fuera poco, el nocivo
hobby de la caza resulta peligroso para los demás.
Cada año mueren en España unos 44 personas por accidente de caza, 24 de ellos por disparo de escopeta. Además, hay unos 900 heridos, 91 de ellos inválidos de por vida según la media nacional.
Es fácil de entender teniendo en cuenta el ansia con la que disparan, a menudo sin haber comprobado hacia dónde. Este vídeo muestra un cazador asesinando a un alce... es terrible ver cómo el alce, que intenta cruzar un camino con pánico debido al acoso, reacciona al balazo con dolor y su plenitud de vida inocente cae horrorosamente muerto. Es macabro y, de no haber alcanzado la bala al alce, se habría dirigido en la dirección hacia donde estaba un compañero del cazador. Éste podría haber muerto. Una bala es letal a un kilómetro de distancia. Ni a sus propios compañeros respetan.
*
Algunos casos recogidos de 2018:
Enero:
murió un cazador en una montería por un disparo en el pecho en Extremadura
Septiembre:
*murió un hombre en Segovia por un disparo de caza
*hombre disparado en la pierna por accidente por un compañero en Galicia
Octubre:
*u
n menor murió por un disparo de caza en Valladolid
*casi muere en Galicia
al ser disparado en el pecho por un compañero que quería disparar a un corzo
*
hombre herido en cara y abdomen por un compañero en Sevilla cazando conejos
Noviembre:
*
un hombre fue herido de gravedad por un disparo en el pecho en Ciudad Real
* hombre
en la Rioja fue disparado por su compañero al creer que había una perdiz debido a lo cuál perdió un ojo
Diciembre:
*
un herido por un disparo en la pierna en Toledo
*
hombre murió en Segovia de un disparo de caza
*
hombre muere por el disparo de un compañero en una batida al jabalí en Álava,
*
muere un hombre en Altea (Alicante) por un disparo fortuito provocado por su propia escopeta.
*
un cazador disparaba accidentalmente a otro en un brazo en Ciudad Real.
Estos son disparos entre los mismos cazadores... pero lo peor es cuando disparan a otras personas ajenas que disfrutan pacíficamente del campo, como
el hombre que fue a pasar las navidades con la familia a Ávila y recogiendo setas fue asesinado por un disparo de un cazador, otro hombre
murió en Albacete por un disparo de caza en el pecho cuando recogía setas, o el que
recibió en Barcelona un disparo en la pierna cuando recogía setas, etc. Hay decenas y decenas de casos.
Es bochornoso que esta gente con su hobby mortal vaya sembrado el terror en fauna y personas y condicione el uso y disfrute de la naturaleza por parte de los demás, atentando incluso contra nuestros derechos constitucionales. ES ASQUEROSO, INSOPORTABLE E INADMISIBLE.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ATENCIÓN AL DATO TERRIBLE:
De 2000 a 2016
Muertos en España por terrorismo....................... 253 personas
Muertos en España por disparo de caza............... 1500 personas (y más de 3500 heridos).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿¿¿CÓMO SE PUEDE CONSENTIR ESTO???
CAZA Y DISPAROS ACCIDENTALES A ESPECIES AMENAZADAS.
Por supuesto, los disparos accidentales o supuestamente accidentales a especies gravemente amenazadas (lince ibérico, oso pardo...) también existen...
Medio centenar de linces ibéricos, el felino más amenazado del mundo, muertos por disparos de caza. En 2017 aparecieron 5 linces muertos por disparo. Y así hasta medio centenar al menos han muerto.
El más reciente es este de diciembre 2018, que
ha aparecido muerto con 300 plomos en el cuerpo en Córdoba.
El oso pardo es otra víctima frecuente de disparos, a veces fortuitos y a veces furtivos. En 2016 un oso murió en Muniellos por disparo en una batida al jabalí. Desde 1980 al menos 27 osos murieron así, y probablemente hayan sido muchos más.
Digan lo que digan los defensores de la caza que llaman "bien hecha",
cada año llegan a los Centros de Recuperación de Animales Salvajes más de 300 rapaces de diferentes especies, todas protegidas, muchas amenazadas, heridas por disparo. La inmensa mayoría mueren. A sabiendas de que es delito, estos cazadores disparan sobre ellas con sangre fría e impunidad.
En esta imagen, nada menos que un águila imperial ibérica que fue encontrada herida por un disparo en la cadera.
CAZA INTENSIVA COMERCIAL. ALTERACIONES QUE PROVOCA.
Los cotos de caza intensiva son una lacra terrible para muchas especies.
El lobo ha desaparecido en Andalucía por culpa de la caza intensiva y la impunidad que existe dentro de las herméticas fincas de caza. Hay más de 3.000 cotos de caza intensiva en la mitad sur de España, perimetrados con
vallados cinegéticos, barreras a menudo infranqueables para el intercambio y movimiento de la fauna salvaje.
Cárabo muerto por impacto en un vallado cinegético
Allí
repueblan con ciervos y
crean verdaderas "ganaderías" de ciervos, gamos, muflones, jabalíes y otros ungulados que alteran la vegetación y el bosque y crean un ambiente de alta densidad en el que se generan y expanden sus enfermedades que, además, también se transmiten al ganado doméstico.
La caza significa simplificación del ecosistema. Incluso también ha conllevado pérdida de variabilidad genética en especies como el ciervo.
Para mantener esta ingente cantidad de "piezas de caza", ponen bebederos y alimentación suplementaria, transforman el hábitat (especialmente para la caza menor), sueltan ejemplares de granja, etc, acciones que
alteran el comportamiento de la fauna salvaje o introducen elementos ajenos a los procesos naturales. ¡¡¡Aún os dirán los cazadores que ellos son los que cuidan de la fauna porque ponen bebederos o comederos!!! Los cazadores han introducido a menudo muchas especies o subespecies foráneas, contaminando genéticamente a las autóctonas. Han sido introducidos sistemáticamente ciervos europeos para hibridar y mejorar los trofeos, por ejemplo. La caza es responsable de la introducción del arruí y del muflón, así como del faisán y la codorniz japonesa, así como de la repoblación industrial y masiva con ejemplares de granja de perdiz común, codorniz, conejo, liebres, gamos, muflones, jabalíes, ciervos, rebecos, etc... lo que
ha contaminado genéticamente las especies autóctonas.
De esta forma, los cazadores pueden asesinar cada año cientos de miles de ciervos y jabalíes entre otras especies.
LA MEDIA VEDA. UNA LACRA TERRIBLE
Esto también os dirán que es caza "regulada". La media veda. Es una práctica para relajar los instintos asesinos de los cazadores, permitiéndoles matar del 15/agosto al 15/septiembre ciertas especies algunas de las cuales, debido a esta brutal presión, están sufriendo un alarmante declive: la codorniz y la tórtola europea.
Me gustaría que leyéseis
mi artículo sobre la tórtola con detenimiento pero me paro en este dato absolutamente brutal:
la caza de la tórtola y de la codorniz en la media veda podría exterminar legalmente ambas especies en un solo día.
La cuenta es la siguiente: si tomas una sola región, como Andalucía, hay 90.528 licencias de caza. Cada cazador puede matar 5 tórtolas por día en 15 días. Si pudieran, acabarían con 452.640 tórtolas diarias, y en 15 días matarían 6.789.600 tórtolas, lo que supone siete veces la población de tórtolas del país entero. Castilla y León podría exterminar sus 6 millones de tórtolas también, y Castilla La Mancha otros seis, Madrid 4,5 millones y Extremadura más de 12 millones.
Algunos cotos usan "alimentación complementaria", eufemismo cinegético para hacernos creer que ayudan a la especie pero que en realidad es para tener concentrados los bandos, alterando su conducta, y sacrificarlos en masa.
Es decir, insisto: se da a los cazadores la posibilidad de exterminar a estas especies en un solo día. Un disparate absurdo. Podrían aniquilar más de 88 millones de tórtolas "legalmente" en la media veda. ¡Ocho veces la población total de tórtolas de toda Europa y quizás del mundo!. Así es la caza... tan protectiva con la conservación de la especie. Para que os vengan hablando de "caza sostenible y regulada".
En la caza hay otras lacras horribles. La caza del zorzal a su llegada para invernar es bochornosa. La palma se la lleva el parany. Os dejo aquí un par de artículos que publiqué hace tiempo:
La caza, además, maltrata. La mayoría de los animales mueren agónicamente y de forma horrenda. Para colmo, hay quienes, en un alarde de extrema atrocidad y salvajismo, son aficionados al tiro al pichón. Cada año aniquilan así a casi medio millón de palomas y codornices por toda España. Los animales son lanzados cruelmente por una máquina como si fueran platos y son tiroteados en una competición sádica y despiadada, de auténticos enfermos mentales. Y esto también es la caza.
CAZA & CONSERVACIÓN.
PARA CUANDO LOS QUE CREEN QUE LA CAZA ES POSITIVA "SI ESTÁ BIEN REGULADA" Y ESTE TIPO DE COSAS
Desde el lobby de la caza se habla de lo importante que es esta actividad para la conservación de la naturaleza. Cuentan los representantes de este lobby que sin la caza seríamos invadidos por la fauna salvaje. Estas afirmaciones son terriblemente demagógicas, absolutamente falsas, pues la realidad es justo la contraria:
la caza nunca es una actividad sostenible y siempre es dañina para la biodiversidad. Si aún no ha habido suficiente con lo expuesto hasta ahora, voy a explicar el caso del jabalí, que suele usarse desde las posiciones profanas o desinformadas para argumentar los supuestos beneficios de la caza.
El ejemplo más utilizado por el pro-caza: EL CASO DEL JABALÍ
El jabalí es una especie de bosque que oxigena el terreno, disemina semillas y hongos y permite la regeneración del mismo, regulan los roedores del sotobosque, consumen orugas y larvas en grandes cantidades evitando plagas forestales y actúan como recicladores de restos orgánicos.
A principios del s.XX el jabalí era muy escaso y muy difícil de localizar en la Península Ibérica. Era de los animales más esquivos y complejos de avistar. Fue a finales de los años 80 cuando empezó a autorizarse excepcionalmente su caza.
Cuantos más jabalíes se han cazado, más ha aumentado su población. Desde entonces, se han matado cientos y cientos de miles de jabalíes.
Fue la propia actividad cinegética la que provocó el aumento del jabalí para satisfacer la demanda de su caza, que tuvo épocas en que fue un rentable negocio.
Hicieron constantes repoblaciones con cerdos hibridados para acelerar los ciclos reproductivos y hacer que los jabalíes criaran dos veces al año y aumentaran el número de crías.
Además, modificaban así su comportamiento, haciéndoles mucho más fáciles de localizar, mucho más mansos y menos huidizos. Hubo cientos de granjas de cría de jabalí. Se repoblaban los montes con esos jabalíes hibridados para la temporada siguiente; esto conllevó el aumento desmesurado y descontrolado de jabalíes.
El ingente número de batidas provoca el aumento de la reproducción como adaptación, la dispersión de los grupos y también algo desconocido por la mayoría: la pérdida de las hembras guía veteranas, fundamentales para transmitir experiencia, protección y cohesión al grupo y controlar la reproducción, lo que conlleva la dispersión de los juveniles, que acaban buscando alimento más fácil y habituándose a las personas, haciendo además que aumenten las tasas de reproducción al acelerar la de estos juveniles.
Cuando os digan que la caza es necesaria para "controlar la población del jabalí" ya sabréis que es totalmente FALSO y demagógico.
SIN CAZA...
En 1974,
el cantón de Ginebra, Suiza, prohibió la caza. Hoy el resultado se considera muy positivo. Sin la presión de la caza, la fauna se regula por sí misma y el entorno natural se recupera, enriqueciéndose la biodiversidad.
República Dominicana, prohibió la caza en todo su territorio nacional. Todas las licencias y permisos de caza han quedado anulados.
HAN PROHIBIDO LA CAZA BAJO EL LEMA "EL PAÍS QUE QUEREMOS".
Costa Rica prohibió la caza en 2012.
También está prohibida en Kenia, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda y las Antillas Holandesas.
*Interesante informe de Ecologistas en Acción sobre los Impactos de la Caza:
pinchar aquí.
SÁCATE EL CARNET GRATUITO DE PERSONA NO CAZADORA Y AUMENTA EL REGISTRO DE PERSONAS QUE REPUDIAN LA CAZA.
AQUÍ.