TODAS LAS TORTUGAS CONTIENEN PLÁSTICOS EN SU APARATO DIGESTIVO.

En un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Exeter, el Laboratorio Marino de Plymouth y Laboratorios de Investigación de Greenpeace, han analizado los cuerpos de 102 tortugas marinas de las siete especies, encontradas muertas en el Atlántico, Pacífico y Mediterráneo... (concretamente Carolina del Norte, Chipre y Queensland, Australia) y han encontrado microplásticos en el intestino de todas y cada una de las tortugas. Esto da una idea de la escala planetaria de la contaminación por plásticos en los océanos. 
Se encontraron partículas sintéticas en todas las tortugas, principalmente cigarros, trozos de ropa, cuerdas, redes de pesca y gomas de ruedas. 
En la foto se muestran los restos encontrados dentro de una tortuga. Hay un trozo de un globo (de esos que se envían volando hacia el cielo, que luego explotan y caen en alguna parte, habitualmente el mar), bandas de goma, trozos de bolsas, cuerdas y trozos de redes. Sólo se analizó una parte del intestino de cada tortuga, por lo que la cantidad de plásticos podría ser hasta 20 veces mayor, según los investigadores. 
Chelonia mydas en aguas del Pacífico peruano. Foto: D.Nieto Maceín

Sabemos el peligro que acecha en los mares a las tortugas marinas en forma de redes de pesca en las que se ahogan y anzuelos de palangres en los que mueren miles y miles de tortugas. Cada una de ellas es la única superviviente de entre cientos de ellas nacidas en una playa y que necesitan casi veinte años para alcanzar la madurez sexual y poder reproducirse. Por ello es hasta sorprendente que aún sobrevivan tortugas marinas. 
Pero además, el hecho de que el 100% de 102 tortugas de diferentes océanos tuvieran microplásticos en sus aparatos digestivos revelan una amenaza oculta de una dimensión terrorífica. Seguramente estén liberando contaminantes que afecten además a su organismo de forma directa.  
La tasa más alta de contaminación se encontró en el Mediterráneo si bien los tamaños de muestra no permitieron realizar comparaciones detalladas. 
Caretta caretta en aguas del Mediterráneo. Turquía. Foto: D.Nieto Maceín

Se calcula que entre 4,8 millones y 12,7 millones de toneladas de plásticos están tirándose al mar cada año. Significa que 5 BILLONES de trozos de plástico flotan en aguas superficiales. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario