EL BOSQUE DE OJNARE ESTÁ AMENAZADO



En Suecia, hay una isla, en el mar Báltico, que se llama Gotland. Una isla muy bonita y sobre todo con una naturaleza autóctona única. Al norte de la isla está el bosque de Ojnare. Un bosque primario entre dos áreas de la Red Natura 2000 donde viven especies amenazadas y endémicas. Incluso tiene un bosque natural de bonsáis. La zona más sensible de Gotland.
Ahora resulta que hay un proyecto minero para explotar la caliza que va a destrozar un bosque primario que iba a convertirse en Parque Nacional.  La empresa minera finlandesa Nordkalk quiere explotar masivamente la piedra caliza y el gobierno sueco podría estar de acuerdo. Además de destrozar el bosque primario, se contaminarían los humedales adyacentes y con riesgo de salinización de acuíferos.
La tierra tiembla y el agua muere por la codicia humana en todas partes…
Medio Ambiente de Suecia dice que no, Recursos Naturales dice que no, pero el Juzgado Medio Ambiental quiere permitirlo y ya están cortando árboles y construyendo la carretera aunque todavía no está nada claro que tengan permiso. ¿Cómo puede un Juzgado dar estos permisos legalmente?. El gobierno de la isla, cobardemente, no ha apelado, y dice que se puede “supervisar” lo que hacen. ¿De qué manera? ¿Esperando a que lo hayan destrozado con las máquinas? ¿Qué es lo que van a supervisar?. Los habitantes de la isla se movilizan pero necesitan más apoyo. 

Se trata, como siempre… destrozar el futuro de un lugar, de su gente, de su naturaleza… destrozar la vida… a cambio de dinero fácil. Después a los niños se les dirá: “Aquí estaba el bosque de Ojnare”… 
Os dejo un vídeo con el bosque y lo que está pasando. 

David Nieto Maceín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario