INAUGURACIÓN DE LA ISLA DE LOS DELFINES BALEARES

Inauguramos un nuevo proyecto dentro de nuestra Asociación de Naturalistas por las Generaciones Futuras acogiendo la sede en Baleares de La Isla de los Delfines. Es decir, que ahora somos también La Isla de los Delfines Baleares (www.laisladelosdelfinesbaleares.ning.com). Se trata de una red social en la que además de información de lo que acontece en materia medioambiental en las islas y mucho más, informamos de las actividades y cursos que se organizan desde La Isla de los Delfines en cada una de sus sedes en el mundo.
Para la inauguración, organizamos en Palma de Mallorca una conferencia que vino a dictar Mario Morcillo, que lleva 20 años estudiando orcas en el Estrecho de Gibraltar. El lugar elegido para la conferencia fue el Palma Aquarium. La conferencia fue más que curiosa, pues no era sobre la biología de las orcas como podría uno esperar, sino que trató de la relación de las orcas con los atunes rojos que acuden a desovar cada año al Mediterráneo (donde son masacrados hasta el exterminio por las pesquerías industriales sin escrúpulos que alimentan principalmente el mercado japonés del sushi) y sobre cómo ésta relación ha influenciado en la Historia de las culturas del Mediterráneo y, ¿por qué no? la de la Humanidad, exponiendo muchas hipótesis y descubrimientos sorprendentes que ha hecho durante todos estos años.

Aprovechamos la visita de Mario para recorrer distintos puntos de Mallorca dedicando un día al Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera, donde Mario inició estudios sobre delfines mulares hace 15 años y donde hace 14 años quien esto escribe llegó a bordo del Greenpeace VI surgiendo en aquél momento una bonita relación con el Mediterráneo y el mar Balear que llevó con los años al nacimiento de nuestra asociación y nuestros proyectos. Además, ya sabéis que es el 30º Aniversario de Félix Rodríguez de la Fuente, una de cuyas batallas fue la conservación del Sub-Archipiélago de Cabrera, "el último paraíso del Mediterráneo Occidental" como él lo llamaba. Félix creó la Comisión para la Conservación de Cabrera y luchó a través de la divulgación y la sensibilización además de con la Administración para conseguir que se convirtiese en el primer Parque Nacional Marítimo Terrestre de España. Félix se fue sin verlo conseguido pero la semilla conservacionista que sembró siguió luchando unos años más hasta que, finalmente y en su nombre, Cabrera fue declarada Parque Nacional. Deciros que vinieron a visitarnos los delfines, como no podría ser de otra manera.

Coincidiendo con nuestra visita, vino a Cabrera también el Alcyone, que sabréis que era el buque oceanográfico de Cousteau después de que se hundiese el Calypso. En el Alcyone, Pierre-Yves, hijo de Cousteau, ha recorrido algunos puntos clave del Mediterráneo Occidental con la National Geographic y con la idea de comparar el estado de los ecosistemas submarinos de este mar con los que su padre filmó hace ya 65 años. Una especie de chequeo de salud grabando un documental que veremos pronto y, por cierto, descubriendo que entre el 50% y el 90% (dependiendo de los lugares) de la biodiversidad, de la VIDA ahí abajo, ha desaparecido. En cuanto a los tiburones, por ejemplo, que sepáis que el 99% ha desaparecido ya. En las reservas marinas, como en Cabrera, la biodiversidad es hasta 10 veces más abundante que en las costas contiguas no protegidas gracias a su protección. Llevamos mucho tiempo diciendo que las reservas marinas son la única esperanza pero no hay forma.Por cierto, que muchos seguro que sentís curiosidad por esos dos gruesos mástiles del barco oceanográfico de la Sociedad Cousteau, que realmente llaman la atención. Pues son turbovelas, un complejo diseño precisamente de papá Cousteau. Son dos cilindros ovoidales con un perfil saliente que llaman "vela" y que es orientado al viento. Los cilindros esos tienen dentro una turbina que disminuye la presión del aire hacia el lado hacia el que se quiere dirigir la fuerza de empuje. Necesita motor pero por lo visto reduce el consumo un 20-30%.
Ya os contaremos más, pues Cousteau publicó en 1979 un documento que llamó "Carta de Derechos de las Generaciones Futuras". Muy en sintonía con el nombre y los objetivos de nuestra asociación ¿verdad?. Aquél documento llevó en 1994 a la Declaración de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras o Declaración de La Laguna, patrocinada por la UNESCO.David Nieto Maceín.

1 comentario:

  1. Que genial!!!!!!
    Todo va turbina en popa y a todo mástil.
    Muy interesante todo lo que nos contais.
    Animo y a seguir luchando por estas nuestras generaciones,

    ResponderEliminar