OCELOTE EN LA FRONTERA. PONER BARRERAS AL CAMPO.





El ocelote (Leopardus pardalis) es un felino que tenemos asociado a las selvas sudamericanas y centroamericanas, pero llega hasta México, sur de Texas y rara vez incluso Arizona, donde se fotografió uno en 2009 y su población es muy exigua. Están criando cerca de la frontera y parece que se están pudiendo expandir hacia el norte, lo que es una buena noticia ya que significa recolonizar un territorio en el que fueron exterminados. 
Este vídeo es el primero de fototrampeo que se toma de un ocelote en Arizona, justo en el borde de la frontera con México, un punto crítico para la conservación de la especie ya que es allí donde el Gobierno de Trump planea construir una barrera física que impediría el intercambio y paso de fauna, algo inaceptable social y medioambientalmente. El ejemplar del vídeo, individualizado por las manchas de su pelaje, se ha instalado en una zona montañosa desde hace unos años y recientemente un grupo de escolares de Arizona, en un programa de sensibilización, le ha bautizado como Lil Jefe (Boss elot). Es increíble ver al ocelote caminando en la nieve. 
El ocelote es una de las 93 especies amenazadas (57 en peligro de extinción) que se verían afectadas por semejante barrera física además de otras no catalogadas. Entre ellas también están el jaguar y el lobo mexicano.

Por David Nieto Maceín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario