FALLECE KISKA, LA ORCA MÁS SOLITARIA Y TRISTE DEL MUNDO.

 


Las orcas son mal llamadas ballenas asesinas. Pero ni son ballenas ni son asesinas. Son delfínidos y no han provocado nunca jamás un ataque a humanos en estado salvaje. Bueno, todos conocemos los acontecimientos protagonizados últimamente por orcas que están atacando a algunos barcos... pero, como ya he contado en otros posts, lo empezaron a hacer como respuesta a una agresión... y lo han ido manteniendo y transmitiendo. Pero no están atacando a las personas sino a los barcos en sí. 

Tan sólo provocan ataques a personas las orcas cautivas, enloquecidas por la condena de la privación de libertad, arrancadas de su grupo familiar, sin posibilidad de desplazarse, como a ellas les gusta, miles de millas en las aguas infinitas del océano ni de sumergirse en sus abismos llenos de diversas formas de vida, sin la posibilidad de desfogar sus energías con la caza y el juego… víctimas del estrés, condenadas a vivir de por vida entre las cuatro paredes lisas de una piscina de agua aclarada químicamente en la que tan sólo pueden dar vueltas sobre sí mismas y hacer numeritos absurdos y antinaturales para conseguir comida mientras los primates humanos vociferan a su alrededor. ¿Acaso tenemos el derecho a preguntarnos si es un comportamiento extraño o violento el que ha protagonizado una orca en esa situación? Muchas orcas viven condenas que, trasladadas al punto de vista humano, serían psicológicamente insoportables.

¿Os habéis fijado en la impresionante aleta dorsal, característica, de los machos de orca salvajes? esta aleta triangular corta las aguas y mide hasta 2 metros:Fijaos en la aleta dorsal de una orca cautiva, atrofiada por la inactividad:
La historia de las orcas en prisión es uno más de esos ejemplos del aberrante comportamiento del ser humano desde que comenzó su persecución compulsiva del dinero. Me gustaría que la leyeseis en este enlace de un artículo que escribí en otra ocasión: http://anagef.blogspot.com/2010/02/orcas-quien-es-el-asesino.html

En esta ocasión vengo a contaros que el día 9 de marzo 2023 ha fallecido una orca que vivía en la situación más triste imaginable... Se llamaba Kiska. La conocían como "la orca más solitaria y triste del mundo"... tras 43 años y 4 meses de prisión injusta por codicia humana. Kiska fue capturada en Islandia en 1979. USA había prohibido ya la captura de orcas en sus aguas, y los que negocian con la libertad de las orcas se fueron a aguas islandesas a continuar haciendo negocio. Entonces era una cría de dos años que vivía con su grupo familiar junto a su madre. Con ella capturaron a otras tres orcas. Durante los primeros tres años vivió en una piscina en Islandia y de allí la trasladaron a su encierro eterno y su tumba en Marineland en Canadá. 
Por su vida han ido pasando otras orcas que han ido muriendo o que han sido trasladadas a otros acuarios sin tener en cuenta en absoluto sus intereses, necesidades o emociones. Desde 2011, hace 12 años, Kiska ha vivido en absoluta soledad. Durante años ha sufrido comportamientos estereotipados, golpeando su cuerpo contra las paredes o nadando en círculos repetitivos, algo significativo de daño neural derivado del estrés crónico. Incluso había perdido sus dientes. 
Durante su vida en cautiverio la han hecho criar y tener cinco crías, todas muertas tempranamente. Su primera cría nació en 1992 y murió a los dos meses. En 1994 tuvo otra cría pero al año siguiente se la arrebataron para llevarla a otro acuario. Nunca más la vería porque murió tres años después. En 1997 tuvo su tercera cría y también se la quitaron a los siete meses. Tuvo otra cría en 1998 que también le arrebataron y que no llegó a los seis años. En 2004 tuvo su última cría, que tampoco llegó a los seis años de vida. 
Un dron captó las imágenes de Kiska en su soledad insoportable y fueron difundidas por el exjefe de entrenadores del acuario, Phil Dremers. Este vídeo se tomó en este pasado enero, menos de dos meses antes de su muerte. Ya hace un par de años algunos turistas habían filmado imágenes que difundieron, en las que se la veía dándose cabezazos. 
Os dejo enlaces a algunos vídeos de Kiska: 

El negocio de los delfines y orcas en cautividad atenta contra la Declaración Universal de los Derechos de los Animales aprobada por la UNESCO al menos en sus artículos 2, 3, 4, 5 y 10.

Cada vez que acudas a un oceanario o parque marino donde tengan cetáceos en cautividad, estarás dando un donativo a la tortura y condena de estos inteligentísimos animales sociales que sólo quieren vivir libres en el océano infinito.

Los cetáceos en cautividad no representan ningún papel educativo para los niños. Los ejercicios a los que se les obliga en los espectáculos son denigrantes, bochornosos y aberrantes, un insulto para su inteligencia y su espíritu de animales libres.
Mientras una orca cautiva tiene un promedio de vida de 6 años, el de una salvaje puede llegar a 60 u 80.


Por David Nieto Maceín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario