UN DELFÍN LISTADO MUERE EN A GUARDA SIN QUE NADIE HAGA NADA.

Ayer, 29 de abril, me llegaba la noticia a través de un amigo de A Guarda, Pontevedra, de que un delfín listado (Stenella coreuleoalba) estaba dentro de una cala dando vueltas muy cerca de tierra. 
Quería comentar que me parece muy triste, e incompetente, que no hubiera medio alguno, no sólo técnico sino en cuanto a CONOCIMIENTO acerca del asunto. He visto un vídeo, lo pongo:


en el que se aprecia claramente, al menos lo puede apreciar cualquiera que tenga un conocimiento mínimo de la conducta de los delfines en su medio, que el delfín está ESTRESADO, ASUSTADO, DESESPERADO, CANSADO... no para de sacar la cabeza, cansado, intentando encontrar una solución... Sabido es que los delfines que entran en un lugar así, a menudo presumiblemente por pérdidas del rumbo en temporales, encuentran muy dificultosamente una salida, especialmente delfines oceánicos como los listados, no acostumbrados a los vericuetos de la costa, que además acusan el estrés de estas situaciones con más virulencia y una vez entran en esa situación encuentran más dificultades, que se agraban además con las corrientes y mareas. 
Cuando me enteré fue a la 1 de la noche... y los que creí encargados de varamientos en Galicia no cogieron el teléfono. Sabido es que en estos casos muchas veces se llega a una solución positiva guiando u obligando al delfín a salir por sus propios medios con la ayuda de lanchas a motor. Incluso en varamientos en la mismísima arena, los animales se han alejado y han sobrevivido a menudo tras ser llevados mar adentro... en este caso sólo se necesitaba haberle hecho ir hasta la boca de aquél encierro.
Por la mañana mi amigo intentó comunicar con ellos... pero el delfín había amanecido muerto sobre las rocas. Se le ha dicho que no había lanchas operativas. No puedo creer que en una zona portuaria no existan lanchas operativas, ya sean públicas o privadas. No puedo creer que no haya organizaciones dedicadas al apoyo en estos casos. Se alegó después que se hizo la autopsia al animal. Es técnicamente imposible. Se le puede haber abierto para observar contenido estomacal, pero eso no es una autopsia técnicamente. No sirve alegar ahora, después de decir que no había lanchas disponibles, que al fin y al cabo iba a morir porque había llegado a esa cala ya enfermo o desnutrido. Si el delfín llevaba 24 horas dando vueltas dentro de la cala ¿acaso esperaban encontrar algo en su estómago?. No se pusieron medios y punto. 


David Nieto Maceín, presidente de Asociación de Naturalistas por las Generaciones Futuras. 
 

5 comentarios:

  1. totalmente deplorable... sólo excusas, no había embarcación, iba a morir igualmente......

    ResponderEliminar
  2. Así es. Una auténtica vergüenza. Nadie movió un dedo, mientras cientos de personas atraídas por el "espectáculo" fueron testigos de como un pobre delfín desfallecía poco a poco. Ojalá este artículo sirva para arrojar luz sobre lo sucedido, y para que no vuelva a ocurrir la próxima vez. Porque no es la primera, ni será la última. Acaso piensan actuar de la misma manera en el futuro, es decir, con la más absoluta de las indiferencias? Espero y deseo que no. Gracias David!!

    ResponderEliminar
  3. bueno, la verdad es que si que es triste que no haya aparecido ninguna lancha o embarcación para intentar llevar a ese animal hacia mar abierto..

    Pero claro está que ese delfín no estaba cansado, pues no paraba de dar saltos, y ningún ser vivo cansado esta dando saltos continuamente.. cuando su medio natural es el mar no necesita dar brincos para ver el entorno externo.. ese animal, tristemente tenia algún problema que no tiene que ver con el cansancio o agotamiento..

    También es evidente que un animal como este, podría haberse alimentado perfectamente en ese lugar.. como bien sabrás, se alimentan bajo el mar, de peces, y en este tipo de calas dudo que les falte alimento, pues como cualquiera sabe siempre hay peces en estos lugares..

    otra cosa que quería decir es que, lo que cualquiera de nosotros pueda saber sobre corrientes marinas es literalmente NADA comparado con lo que ese animal sabría de corrientes..

    lo más probable es que estuviese enfermo, como bien dijeron tras la autopsia.. bien por el sonar de algún barco, contaminación, o quien sabe..

    Un animal que no necesita sus ojos para guiarse bajo el mar, no se pasaría el rato dando brincos para mirar fuera del agua si estuviese sano..

    Es mas que sabido que en ocasiones aparecen varados en playas de las costas de galicia.. y en muchas ocasiones, por no decir la mayoría, es en playas de mar abierto.. por lo que algo sucede ahí que aun no comprendemos.

    Creo que con tu artículo estás subestimando la inteligencia y habilidades de estos preciosos mamíferos!!!

    ResponderEliminar
  4. Sirwind…
    El delfín muestra estar CANSADO, ESTRESADO Y ASUSTADO. Más que cansado, muestra estar ya AGOTADO. Claro que no para de salir, que no de saltar, está sacando la cabeza continuamente para observar. Este es un signo CLARAMENTE INDICATORIO. Está queriendo salir de ahí como sea. No es la primera vez que sucede que, por la razón que sea, un cetáceo queda encerrado sin querer en un puerto o cala, tras llegar ahí debido a problemas de orientación o la causa que sea. Pero una vez ahí, y habiendo solamente una posibilidad de salida, por medio de la ecolocalización y con marea y corrientes, el animal no suele atreverse a probar una salida por un sitio tan inseguro… o ni siquiera es capaz de encontrarlo. Máxime en delfines oceánicos, como ya he dicho en el post. Un animal como ese jamás se va a alimentar en ese lugar. Por supuesto que falta el alimento en este lugar pero más aún el problema es que el animal necesariamente está buscando una salida del encierro y aunque la cala estuviera literalmente llena de peces, el delfín no iba a alimentarse. Para entender eso, hay que conocer la conducta de los delfines. Es rotundamente falso que sea más creíble que estuviera enfermo. No se puede saber sin una verdadera autopsia pero lo más probable es que estuviera desorientado… que también puede ser debido a una enfermedad… pero tenía pinta de sano. NO SUBESTIMO LA INTELIGENCIA Y HABILIDADES DE LOS DELFINES, PERO TÚ SOBREESTIMAS SUS CAPACIDADES FISIOLÓGICAS Y POSIBILIDADES... LÉELO BIEN. No invento nada... y no hablo de lo que desconozco. David Nieto Maceín.

    ResponderEliminar
  5. sobran ecologistas en a guarda... pero seguramente ese dia estarian observando aves en el estuario, me parece cuando menos raro que no hubiese ni un solo asociado de ANABAM (la asociacion ecologista de la zona)

    por mi marte esta mas que claro que ahi premio el desconocimiento por parte de todos los presentes, hay embarcaciones de sobra, tanto publicas como privadas, lo que no hubo fue ganas de guiar al pobre "chico" a la salida

    ResponderEliminar