DIA FORESTAL MUNDIAL. 21 MARZO


21 de marzo.
Hoy es el equinoccio (que significa "noche igual") de primavera. Uno de los dos únicos momentos mágicos del año en el que el Sol se sitúa en el plano del ecuador terrestre. La noche es igual de larga que el día.
Comienza "oficialmente" la primavera en el Hemisferio Norte... y el otoño en el Hemisferio Sur. Desde hace más de 40 años, se celebra internacionalmente en esta fecha el Día Forestal Mundial o Día del Árbol como también se le conoce.
Han desaparecido al menos la mitad de los bosques que cubrieron la Tierra. La inmensa mayoría de los bosques primarios han sido destruidos totalmente y los que no, sufren constantes amenazas contra las que nos pasamos el día luchando. Cada día desaparecen decenas de millones de hectáreas de bosque en el mundo y, a ese ritmo, el futuro no es muy alagüeño. 
Algunas regiones de la Tierra sufren devastación humana de sus bosques para cultivos y para el ganado de carne. Muchos de los cultivos son para alimentar el ganado que producirá carne. Millones de hectáreas de bosques son destruidos para plantar palma de la que extraer aceite de palma que se usa en todo el mundo para todo tipo de productos de alimentación humana que se vende en grandes superficies. La destrucción de los bosques tiene como consecuencia un trastorno del clima, un aumento enorme de la erosión y un trastorno de los ciclos del agua. Los bosques producen agua, y los bosques maduros limpian agua. 
Una cosa buena: la migración de la gente a las ciudades está llevando a la recuperación de muchos bosques. 
Os dejamos un bonito vídeo de un bosque en diferentes momentos del año:

a Forest Year from motionkicker on Vimeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario