Oso polar. Termómetro de nuestro futuro.



En la reunión de CITES que se está celebrando este mes en Tailandia y que termina el día 14 de marzo, en el aniversario de Félix Rodríguez de la Fuente, EEUU ha pedido una mayor protección del oso polar y la prohibición del comercio de esta especie (pieles, garras, colmillos…), la creación de cuotas para cada subespecie de oso polar y la obligatoriedad de informar a CITES sobre la población de osos polares y políticas de conservación, y pasar a la especie del apéndice 2, que autoriza su caza y comercio aun con restricciones, al apéndice 1 (peligro de extinción), en el que se prohibiría toda actividad comercial.
La propuesta, aunque contaba con el apoyo de 38 países, fue rechazada por 42 países, entre ellos algunos de los que tienen oso polar como Canadá, Noruega y Dinamarca, y finalmente CITES rechaza la propuesta de prohibición del uso comercial del oso polar. Canadá autoriza el comercio de productos de osos polares.
Incluso como alternativa, se pidió que se podría mantener en el apéndice 2 pero con restricciones adicionales, pero también fue rechazada esta petición.
Así que el oso polar NO ha conseguido mayor protección legal y durante los próximos años se van a matar miles de osos polares, amenazando seriamente muchas de sus poblaciones. 

Aquí tenéis un pdf actualizado con información sobre el oso polar, su situación y conservación publicado por David Nieto Maceín

http://pdfcast.org/pdf/oso-polar-term-metro-de-nuestro-futuro
Oso polar. Termómetro de nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario