2010. AÑO DE LA BIODIVERSIDAD.


LA BIODIVERSIDAD ES LA VIDA. LA BIODIVERSIDAD ES NUESTRA VIDA.

Este año fue declarado AÑO DE LA BIODIVERSIDAD por las Naciones Unidas. Esperemos que sirva de algo y no se quede en agua de borrajas. Espero que todos los grupos y cada persona individual luche, de una vez por todas y más que nunca, por la SENSIBILIZACIÓN de la protección de la biodiversidad. Se pretende animar a combatir la pérdida de biodiversidad y celebrar la diversidad de la vida.

Pero ¿qué es la biodiversidad?. Parece que a menudo muchos confunden este término con cosas bastante triviales. Cuando hablamos de biodiversidad nos referimos a la variedad de vida y ecosistemas existente en este complaciente planeta Tierra que nos acoge y nos protege. Pero la biodiversidad es mucho más que un cúmulo de especies y ecosistemas. Entre todos existen infinitas interrelaciones que sobrepasan ampliamente nuestro conocimiento. De todas estas interrelaciones depende la VIDA, con letras mayúsculas, como decía Félix Rodríguez de la Fuente. Nuestra vida. Son esas interrelaciones las que nosotros estamos rompiendo constantemente con nuestro comportamiento codicioso y egocéntrico.

Las actividades humanas están causando, de esta forma, una pérdida de biodiversidad alarmante. Hemos alcanzado un ritmo de extinción de una media de 30.000 de especies al año. ¡Hemos acelerado este ritmo de extinción 1.000 veces con respecto al ritmo natural!. Esto es una barbaridad.

Esperemos que este año sea un año de movilizaciones internacionales por la vida. Desde Anagef, os animamos a que os comprometáis en la conservación con todas las aportaciones que podáis. Ser conscientes, lo que implicará que os documentéis, que leáis, que escuchéis, que no seáis ajeno a lo que sucede a vuestro alrededor. Que cada acción que hagáis sea lo menos dañina posible para el medio ambiente que os sustenta.

Suecia, de entrada, ha empezado con mal pie; ya ha suspendido con un Muy Deficiente imperdonable y desde Anagef estamos mostrando nuestra repulsa al gobierno sueco desde Gotemburgo. Nada más comenzar el año, ha cometido un atentado ecológico imperdonable, eliminando un gran porcentaje de su población de lobos. Un atentado terrible contra la biodiversidad.

1 comentario:

  1. Yo también publiqué hoy un artículo sobre el tema.

    A ver si siguen saliendo noticias en todos los medios de comunicación.

    Cada un@ debemos poner nuestro granito de arena!

    ResponderEliminar