Nuestros amigos de Salva
La construcción de grandes parques eólicos en la región del Itsmo de Tehuantepec, en Oaxaca, México, está echando de sus tierras a los habitantes originarios bajo presión y engaño. Es una burda mentira el que promuevan el progreso y el respeto al medio ambiente. Sólo quieren, evidentemente, dinero.
En esa región sobreviven aún las selvas húmedas tropicales más extensas y con mayor biodiversidad de todo México. Lugares como Chimalapas, Uxpanapa, Mixe baja. Estos paraísos naturales están siendo destruídos por las multinacionales para convertirlos en campos eólicos que van a ocupar
Las multinacionales y gobiernos de México, de Oaxaca y de Juchitan, prometieron mentiras. Los habitantes han sido engañados y presionados para que alquilasen sus tierras en contratos de
Se han iniciado procesos legales pero la desigualdad de poder es demasiado grande. Es una vergüenza. Las multinacionales de España tienen un enorme poder y sus gobiernos las apoyan con créditos, leyes y cobertura diplomática. Están destrozando la calidad de vida de las comunidades del Itsmo.
Los habitantes piden al gobierno español, entre otras cosas, que evalúe el impacto de estas empresas en México, que no les apoyen mientras estén siendo denunciados por violación de los derechos fundamentales, que pogan límite a la vulneración de estos derechos fuera de España.
En esta dirección (pinchad aquí) tenéis el manifiesto. El proyecto eólico viola claramente los derechos de los pueblos originarios a ser informados y consultados para aceptar o rechazar.