Cuando tiras una lata, estás despilfarrando una cantidad de energía como la que se gastaría llenando la mitad de la lata de gasolina y tirándola. Si 250 personas reciclan una lata al día, ahorrarían la energía que equivale a 6.000-13.000 litros de gasolina /año. Sería como llenar esta piscina de gasolina.
Si fueran 250.000 personas, ahorrarían el equivalente a ¡¡6.600.000- 13.200.000 litros!!. Según los datos de hace más de 20 años, EEUU ahorró en electricidad, reciclando latas de aluminio, más de 11.000 millones de kilovatios/hora, electricidad suficiente para abastecer los hogares de Nueva York durante medio año.
Damos por supuesto que no tiráis las latas al campo, como el desaprensivo que se bebió esta lata de la izquierda o el que se bebía esta lata que contamina una playa balear. Las latas de refresco son de aluminio protegido por una capa de barniz y de estaño. Es necesario que llueva mucho para que se cubran de óxido, lo que tarda 10 años en suceder y puede continuar siendo residuo durante muchísimos años.
Latas de cerveza contaminando aguas.
Latas de refresco contaminando el mar y las costas.
Pero hasta las anillas de apertura de las latas contaminan por todas partes. El campo...
El mar... los erizos de mar se colocan objetos, normalmente trozos de conchas, piedras u otros, pero en este mundo lleno de basuras también nos podemos encontrar esto:
Y aguas. Este ánade real murió por culpa de la persona que tiró esta anilla de lata de refresco. El pato va filtrando el cieno del arroyo o del río, y en esas se encuentra con la anilla, que se le queda incrustada peligrosamente en el pico... un cepo agónico.
La minería de la bauxita para la obtención del aluminio, destruye las selvas. En India hace poco se ganó, afortunadamente, y de forma increíble, histórica, una batalla, contra la minería de la bauxita, que pretendía deforestar las selvas de una montaña habitada por indígenas. Los dongria kondh tuvieron que enfrentarse con la multimillonaria compañía minera. Hubo secuestros y torturas. Fueron apoyados por Survival International. Se grabó una película que se vio en todo el mundo. “La mina”, cuyo papel fue fundamental para apoyar su causa. Así que, lo más importante: reciclar las latas, por favor. Pero, antes de eso, mejor NO USES LATAS DE REFRESCO. Bebe de botella de cristal. ;-)
David Nieto Maceín
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMuy interesante.
ResponderEliminarYo también desconocía muchos de los detalles que cuentas.
Es increible el daño que podemos causar casi sin darnos cuenta.
Artículos como este nos abren los ojos, y nos hacen reflexionar.
Ahora nos toca a nosotros decidir si queremos seguir comprando latas de refresco, contaminando, y arrasando el planeta, o si "cambiamos el chip" y reciclamos y utilizamos otros materiales menos dañinos...