8 de junio, Día Mundial de los Océanos. E inmersos en una tragedia y en una lucha por salvar los mares que convierten a nuestro Planeta en el Azul. En estos días es el atún rojo lo que nos trae de cabeza. Se tenía que haber aprobado este año una prohibición total de su captura y no fue así por intereses económicos liderados por Japón. Finalmente, se comenzó la campaña de amasacramiento de atunes rojos del Mediterráneo y una semana antes de terminar la campaña ya habían capturado toda la ingente cantidad que cubría la cuota legal, lo que evidencia la capacidad tecnológica de los barcos, que está sobredimensionada y es desproporcionada en comparación a la población de atunes. La tragedia del atún rojo es el ejemplo quizás más evidente de la situación de las pesquerías en el panorama mundial. En fin... os vamos a explicar un poco mejor esta historia:
¿QUIÉN ES EL ATÚN ROJO?
Los atunes rojos, que llegan a ser inmensos, con más de 600 kg y más de 4 metros, son peces migratorios que viajan incansablemente y que han sido importantísimos en la vida de los humanos desde el Neolítico. En la antigua Roma, la pesquería del atún ya fue de importancia capital. Pero además, son vitales para el ecosistema marino junto con los demás grandes predadores.
El atún rojo se distribuye por ambos lados del Atlántico Norte. La CICAA (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) los clasificó en dos subpoblaciones: occidental y el oriental. En realidad es una diferenciación política y no biológica.
Los atunes rojo desovan en dos regiones: el Golfo de México (en el Día Mundial de los Océanos contaminándose imparablemente de petróleo) y el Mediterráneo (donde en el Día Mundial de los Océanos se estaba pescando sin cuartel a los atunes rojos).
¿CÓMO SE PESCA Y DÓNDE?
Los principales países que capturan atún rojo en el Atlántico Occidental son EEUU, Canadá y Japón. Faenan desde el Golfo de México a Terranova. En los 70 se descubrió un serio descenso y en 20 años los reproductores eran ya tan sólo aproximadamente el 15% de los que fueron. Entonces fue cuando la CICAA adoptó un "plan de recuperación" en 1998 pero la población no se ha recuperado ya más.
De la población oriental, se pescan principalmente en el Mediterráneo, donde entran a desovar, aunque también desde Canarias hasta Islandia. Francia, Italia y España son los principales países que pescan, pero también Túnez, Turquía o Libia, que no tienen cuotas y pescan toneladas de atunes. Se pesca principalmente con cerco. Nunca se ha sabido la cantidad de atunes que no se declara, pero hoy es más que nunca, con miles de toneladas no declaradas.
AYER Y HOY.
Los atunes rojos entran en el Mediterráneo en primavera. Desovan y regresan al Atlántico. En las almadrabas artesanales, que llevan cientos y miles de años funcionando, se capturaban en el s.XVI hasta 150.000 atunes con una media de 300 kg. Era sólo una pequeña parte de la población de atunes que entraba por el Estrecho de Gibraltar. El arte de pesca de la almadraba era sostenible. En los años 30 capturaban de 10 a 14.000 toneladas. Había tantos atunes que las almadrabas no se calaban hasta que no habían pasado los primeros atunes de la temporada, los más grandes. Pero hoy día las almadrabas del Estrecho no capturan ni el 10% de lo que pescaban la década pasada. Y los atunes que entran son la mitad de grandes. Miles de años de pesca de atún y en tan sólo unos años de explotación salvaje para el negocio del sushi y toda esa porquería del negocio culinario japonés, ha puesto al atún rojo al mismísimo borde del exterminio. Hay poblaciones de orcas en el Estrecho que viven de esos atunes, por lo que la repercusión es aún más grave.
En los 60 el mar estaba todavía lleno de atunes. Pero fueron cayendo las poblaciones del Atlántico nororiental (la zona de Noruega) y ya nunca más se ha visto atún en ese lugar. Aquellos atunes noruegos que luego criaban en el Mediterráneo, ya no existen.
En 1999 Greenpeace denunciaba el agotamiento del atún rojo. Los barcos piratas con bandera de conveniencia eran la principal amenaza. La población de atunes rojos era el 20% de lo que fue tan sólo dos décadas antes. Grandes cantidades de atunes jóvenes eran capturados cada año. La situación ha empeorado mucho y en el Mediterráneo hay pesca pirata y sobreexplotación ilegal.
Nuevos métodos de cerco y cebo vivo para la captura de inmaduros (en 12 años se capturaron 6 millones de juveniles entre Marruecos y el Golfo de Vizcaya) han seguido esquilmando. Una almadraba siciliana que en 1864 capturaba 14.020 atunes con una media de 200 kg en 2006 capturó tan sólo 100, todos juveniles de menos de 30 kg.
LAS JAULAS DE ENGORDE Y EL SUSHI.
Para explotar aún más la especie, se idearon en los 90 las granjas de atunes. Una actividad industrial que consiste en capturar con cercos a los atunes jóvenes (que no han reproducido) para llevarlos a jaulas en la costa, donde son engordados durante medio año antes de ser enviados a Japón para el sushi. Una actividad poco o nada regulada y dirigida por varios inversores. Pues bien, esta industria ha sido la causa directa de la desaparición del atún rojo en el Mediterráneo. El principal estímulo para la pesca pirata. La mayor parte de las capturas no se declaran.
Para alimentar a estos atunes, además, esquilman, a menudo ilegalmente, los pescados de ciertas zonas (en el océano libre los atunes se mueven sin cesar y no depredan en una zona exclusiva) y contaminan el litoral. WWF estimó que en sólo un año, fueron tiradas al Mediterráneo 225.000 toneladas de cebo para alimentar a los atunes de las jaulas. Esto supone una potencial fuente de enfermedades para los pescados locales y produce una cantidad de desperdicios que perjudica a las praderas de posidonea sin hablar de la sobreexplotación que supone de otras pesquerías (véase si no las 4.500 toneladas de anchoa declaradas cada año en una sola granja de atunes de Croacia, pescadas en el Adriático, donde la anchoa estaba en proceso de recuperación tras un colapso. Y téngase en cuenta la ineficiencia que supone el que sean necesarios 25 kgs de cebo para producir 1 kg de atún. En el mar de Alborán, la alacha ha sido esquilmada para las granjas de engorde de atunes poniendo en riesgo a las poblaciones de delfines).
Todo este desastre se permite por dinero e intereses. En 2006 había más de medio centenar de granjas descontroladas por la costa española del Mediterráneo. Las cuotas de captura, que ya eran mucho más altas de lo recomendado por los científicos, se sobrepasaban en más del 100%. Una locura. Pero a los japoneses no les importa la extinción del atún porque ellos tienen millones de toneladas congeladas esperando el día en que se haya extinguido para zamparse sus reservas a precio más alto que el oro. ¿Y las generaciones futuras? ¡Que les zurzan a todos! ¡Dinero! ¡Sushi!
POR FAVOR, ¡¡¡¡¡¡BOICOT AL SUSHI DE UNA VEZ!!!!!!
DINERO PÚBLICO PARA EXTERMINAR AL ATÚN ROJO CON PESCA PIRATA.
Inmensos supercerqueros de potentísimos motores y tecnología punta guiados por avionetas detectoras que son ilegales y ultramodernos rádares con sistemas de barrido horizontal explotan los últimos caladeros capturando millones y millones de juveniles que nunca han reproducido.
Las granjas de engorde han sido subvencionadas VERGONZOSAMENTE con dinero público. La flota cerquera mediterránea dedicada al atún ha sido modernizada con el apoyo de subvenciones comunitarias. La UE ha contribuido mucho al aumento de la capacidad de pesca en el Mediterráneo y de la capacidad de engorde en países como España dando decenas de millones de euros, se dice pronto. Grandes compañías japonesas están involucradas en el negocio del engorde de atunes, como Mitsubishi. Así que en el Mediterráneo se ha triplicado la capacidad pesquera hasta límites insospechados. Y la pesca pirata se ha convertido en la mayor lacra teniendo como objetivo principal Japón y el sushi. Con los buques refrigeradores se han blanqueado toneladas de atún, pues los atunes que mueren desde la captura hasta la jaula, se meten en estos barcos y se exportan sin declarar. Son cosas que suceden en mar abierto y sin control. La cantidad de atún que se captura para las granjas es imposible de calcular. Y encima hay re-exportaciones desde unos países asiáticos hasta Japón.
INVERSORES SIN ESCRÚPULOS SE APODERAN DEL ATÚN ROJO.
Total, que el recurso que era antes compartido por todas las culturas mediterráneas de forma sostenible es hoy propiedad de unos pocos negociantes y los cerqueros han monopolizado la pesquería. Los dueños de las granjas se convirtieron en los dueños del atún. Un nuevo poder económico aliado con empresas japonesas: la apropiación de un recurso de propiedad común y el uso del dominio público marítimo por parte de unos pocos inversores que presionan poderosamente a la Administración. Una patética vergüenza. Las víctimas, además del atún rojo y todo el ecosistema, son también los pescadores artesanales. Un caso claro de injusticia social en el uso y abuso de un recurso natural de propiedad común.
LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL ATÚN ROJO.
En 2006 se pescaban más de 50.000 toneladas, un 50% más de la cuota establecida por la ICCAT. Ese año, los científicos alertaron seriamente sobre la crítica situación del atún rojo y pidieron el cierre de la pesquería en la época de reproducción y no pescar más de 15.000 toneladas (que ya era una cantidad exagerada). Pero la ICCAT hizo oídos sordos a los científicos y permitió la pesca de 29.500 toneladas, pescando con cerco en época de reproducción.
Al año siguiente continuó la pesca masiva legal e ilegal con una flota industrial empeñada en exterminar hasta el último atún rojo. No se respetaban ya ni las pobres medidas de la ICCAT. Las almadrabas vieron el desastre de la desaparición de la especie. En el mar Balear, lugar tradicional de atún rojo, la especie cayó hasta el 90%. Según los datos de las almadrabas de revés, que son las que capturan a los atunes que regresan del Mediterráneo, este mar se ha convertido en una trampa mortal. En el 2000 se capturaron unos 1000 atunes, y en 2005 tan sólo 22. En 2006 sólo entró un atún. ¿Cuántos atunes son capaces de regresar vivos del Mediterráneo?.
Años y años pidiendo una moratoria sin éxito. El Principado de Mónaco propuso incluir al atún rojo en el CITES para prohibir su pesca totalmente. Y no ha habido manera. Greenpeace pidió que se creasen reservas y un santuario en el mar Balear. Baleares aprobó dos Proposiciones no de Ley para ello pero el Gobierno central no quiso y bloquearon la iniciativa en el Senado.
En 2008 la UICN solicitaba el cierre de la pesquería. WWF, Ecologistas en Acción, Greenpeace... todos pidieron santuarios y zonas protegidas para el atún rojo. Pero la ICCAT lo ha impedido sucumbiendo al interés de los pocos empresarios del sector.
Y encima puso una cuota para 2009 de 22.000 toneladas. Y que cada país decidiera su cuota para engorde.
El Gobierno de España incumple descaradamente el compromiso que adquirió en el Congreso Mundial de la UICN y la resolución parlamentaria de la Comisión Técnica de Medio Ambiente. Y sigue boicoteando la idea del santuario en Baleares.
Nuestros políticos llevan al atún rojo a la extinción. La pesquería más antigua del mundo y de mayor importancia cultural del Mediterráneo desaparecerá y con ella los pescadores artesanales que viven de ello en todo el Mediterráneo.
CONSUMIDORES, RESTAURANTES, VENDEDORES, COCINEROS Y SUPERMERCADOS: DEJEN DE COMPRAR Y VENDER ESTA ESPECIE. NO SEAN CÓMPLICES DE SU EXTINCIÓN.
¡SANTUARIO URGENTE EN LAS ISLAS BALEARES! El mar Balear es uno de los puntos más importantes para la reproducción del atún rojo. ¡¡¡¡No dejemos que el mercado japonés extermine el atún rojo de esta forma!!!!
NO A LA PESCA DEPORTIVA DEL ATÚN ROJO EN BALEARES, donde es una modita absurda según están las cosas.
AL CONSUMIDOR:
Por favor, evita comer SUSHI o SASHIMI elaborado con atún rojo u otras especies sobreexplotadas. Boicotea el comercio del Sushi hasta que demuestren respeto por la biodiversidad y los derechos sociales, culturales y ecológicos.
Carrefour, Mercadona y Alcampo no venden atún rojo desde hace tiempo. Los hoteles de la prestigiosa cadena Relais & Châteaux lo han suprimido de sus cartas, al igual que los más reputados cocineros.
David Nieto Maceín.
Campaña SOS ATÚN ROJO de ANAGEF.
8 DE JUNIO 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario