LOLITA... EL SUEÑO DE LA ORCA PRESA.

Lolita es una orca que nunca debió tener nombre porque nunca debería haber sido capturada. Nació en el océano, en los años 60. Entonces nadie estudiaba las orcas... pero hoy día se cree que su madre debe ser L25, conocida como "Ocean Sun". Junto a su madre y con todo su grupo familiar, aprendió a pescar y recorrió decenas y decenas de millas oceánicas diarias. Era absolutamente feliz... y libre. Y podía saborear y disfrutar la libertad, las estrategias de captura de pescado y los juegos y desplazamientos con los suyos porque las orcas tienen un cerebro complejísimo y unas capacidades cognitivas prodigiosas. Pero esa felicidad se terminó con una tragedia provocada por el egoísmo humano. Desde entonces, vive condenada entre las paredes de cemento de una piscina. 















ANTECEDENTES

En 1966, una orca fue arponeada en las aguas del estuario de Puget Sound, en la costa NW de Washington, mientras se desplazaba junto a su pequeño. El pequeño había sido elegido para ser capturado y encarcelado de por vida junto a una joven orca llamada Namu, capturada el año anterior. El dinero que Namu había aportado a través de la venta de entradas de la gente que fue a visitarlo despertó la fiebre de la captura de más orcas. Habían visto un negocio lucrativo. La madre orca murió ahogándose de forma horrible debilitada por su herida, y el pequeño fue capturado y se le llamó Shamu. Los hombres sin escrúpulos que se apropiaron de su vida y mataron a su madre fueron Ted Griffin, propietario del Seattle Marine Aquarium, y su socio Don Goldsberry. 

Griffin compró a Namu, que había quedado enredado en una red de pesca. Shamu fue la primera orca capturada de forma intencional en el mundo. Pronto vendió a Shamu al recientemente creado, y hoy día famoso, SeaWorld de San Diego, y Namu murió a los pocos meses de quedarse solo. Sobrevivió poco más de un año en cautividad. Tiene una hermana salvaje que sigue viva y es la matriarca de un grupo, el C10. El SeaWorld llamó "Namu" a otras orcas posteriormente. Shamu no llegó a los 6 años de cautividad. La prisión la enloqueció... empezó a tener estereotipias y comportamientos erráticos y protagonizó algún incidente que pudo ser grave con los entrenadores. No soportaba más. Seguidamente, murió. 

Griffin siguió capturando orcas salvajes sin cesar y se forró con ello. Se saltó las normativas y leyes de regulaban las capturas y fue demandado por Washington pero lo único que pasó fue que paralizaron su actividad. Ya había ganado cientos de miles de dólares. Usaba explosivos para reunir a las orcas y redes en las que murieron muchas de ellas haciendo que la especie disminuyera dramáticamente en la zona. Y Griffin también capturó a Lolita. 

VER TAMBIÉN ESTE ENLACE: 


LOLITA


Lolita fue capturada el 8/8/1970 en la misma zona en la que se capturó a Shamu y por el mismo personaje durante su fiebre de lucrativo negocio. Aquél día rodearon a 7 orcas, dos adultas y 5 crías, en una cala. Las localizaron por aire y las persiguieron con lanchas rápidas manejándolas con explosiones. El grupo se dividió huyendo del horror y consiguió confundir a los captores aunque finalmente persiguieron a un grupo con jóvenes. Cuando ya tenían al grupo acorralado, con una red separaron a las crías de sus madres. 

El grupo que se separó acudió a la cala donde habían acorralado al resto en su ayuda... y fueron atrapadas también. Las madres chillaron aterrorizadas por la separación de sus crías... y las redes las forzaron a alejarse de ellas en una de las escenas más asquerosas que puede protagonizar el ser humano. (Escenas de la salvaje captura la podéis ver en el documental Blackfish). Tan brutal fue la captura que 4 crías y un adulto murieron allí mismo ahogadas y llenas de heridas con piedras del fondo. La muerte de las crías se ocultó al público envolviéndolas en cadenas de anclas y piedras y enviándolas mar adentro durante la noche con este lastre para que no reflotasen. Tres de sus cuerpos aparecieron tres meses después varados en la isla. Los depositó allí el capitán de un arrastrero que los recogió en sus redes casualmente y quiso que la asquerosa historia se supiera. Gracias a esto, se prohibió a SeaWorld capturar orcas en Washington. 

IMÁGENES Y EXPLICACIÓN DE LA CAPTURA: 

Concluida la desgracia y la masacre, llamaron a los acuarios de todo el mundo para venderles las orcas. A Lolita la vendieron al SeaAquarium de Miami con otra orca capturada dos años antes, Hugo, que resultó ser del mismo grupo. Las pusieron en diferentes piscinas y al escucharse y reconocerse estuvieron llamándose durante semanas hasta que las juntaron.
 
Durante diez años vivieron juntas las dos orcas en un tanque minúsculo pero Hugo, enloquecido por la condena de la piscina, se autogolpeó repetidamente contra las paredes del tanque hasta que un día se mató. 













Lolita, desde entonces, sigue viviendo en aquella piscina. Es la principal atracción del SeaAquarium y ha habido grandes movimientos por su liberación. Se manifestaron miles de personas frente al SeaAquarium exigiendo su liberación. Ha habido denuncias y mucho movimiento legal por ello. La población de orcas meridionales del NW del Pacífico ha sido declarada en Peligro de Extinción y Lolita pertenece a dicha población. 

En aquella zona las orcas fueron perseguidas para capturas y ventas a acuarios de todo el mundo hasta el año 1976. Increíblemente, aprendieron que los barcos de captura significaban esa tragedia y reconocían los motores de aquellos barcos, huyendo de ellos desde que los localizaban a gran distancia. Los captores cambiaron de barcos y de motores constantemente. A veces distraían a los captores yéndose las madres con las crías a distancia mientras otras orcas hacían de cebo. Los captores aumentaron las tácticas de terror sobre las orcas, usaron avionetas y barcos rápidos de todo tipo, e incluso bombas para iluminarlas con antorchas de acetileno. Una escena terrible que les aportaba enormes beneficios económicos porque miles de personas pagaban una entrada en los parques acuáticos para verlas. Además del drama individual y emocional de las orcas, el drama ecológico también era evidente. Las orcas residentes meridionales estaban siendo masacradas para el asqueroso espectáculo de las orcas en cautiverio. 

En los años 80, el biólogo Ken Balcomb, director del Society of Marine Mammalogists, sabía que Lolita era ya el único superviviente de las casi 60 orcas capturadas en Puget Sound. Él estudiaba esa población de orcas y se le ocurrió que se le podría poner a la orca cintas con el sonido de las orcas de su grupo. No se permitió el experimento para evitar que de él surgiera demasiada simpatía por la orca que repercutiera en una protesta por su cautiverio. Unos años después propuso incorporar el experimento como un programa de estimulación acústica, pero lo rechazaron. Lolita hace sus espectáculos y flota lánguidamente entre los mismos y durante toda la noche. 
Mientras el grupo de Lolita se desplaza en aguas abiertas unas 80 millas diarias, ella muere de pena en una piscina de unos metros que incluso incumple las leyes americanas de bienestar animal. Que tiene una profundidad inferior a la longitud de su cuerpo. Lolita sigue haciendo las llamadas de su grupo... y en su grupo natural siguen viviendo orcas que estuvieron presentes durante la tragedia. 

En 1994, cuando se produjo la película "Liberad a Willy 2", el biólogo Balcomb se reúne con el gobernador Mike Lowry para hablarle de Lolita, y el gobernador se interesa por su posible liberación en el océano; se unió al Secretario de Estado de Washington, Ralph Munro, que es un opositor total contra la industria de las orcas desde que fue testigo de una captura. Y los tres juntos inician una campaña por liberar a Lolita. El propietario del SeaAquarium les dice que liberarla sería inmoral, inhumano e inmoral. Le invitaron a conferencias a las que no quiso ir y a ver orcas salvajes e incluso se ofrecen para colaborar con él en producir algún documental de orcas salvajes para compensar y asegurar el regreso de Lolita a las aguas de las que nunca debió nadie extraerla. 
Lolita lleva 33 años presa y tiene más de 40. Junto a Corky, son las dos únicas orcas del mundo que han sobrepasado esa edad en cautividad. Las orcas suelen morir muy pronto en cautividad. Mientras no está actuando, Lolita se queda en estado de depresión, flotando lánguidamente. 

Hay una propuesta del Center for Whale Research (CWR) y de Orca Network para que Lolita vaya a un enorme cercado en sus aguas nativas, para enseñarla a pescar y habituarla progresivamente al mar, evaluar las posibilidades de reintegrarla en su grupo familiar... 

OTRO VÍDEO SOBRE LA PRISIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOLITA: 

PETA y otras organizaciones luchan judicialmente por la liberación de Lolita y han denunciado al SeaAquarium por maltrato animal. 




"Si Lolita vuelve podría ser el futuro del pod (grupo familiar). No es sólo una idea "interesante", es algo que merece la pena. Ella sólo se está muriendo en ese sitio. Es sólo depresivo, realmente". 
Ken Balcomb
"Lolita no está viviendo. Está simplemente sobreviviendo. Vivir es hacer cosas, capturar pescado, alimentación cooperativa, desplazarse cientos de millas diarias. Está simplemente sobreviviendo en ese tanque. Es una pena capital". 
Richard O´Barry. 
"No es cuestión de los derechos de un animal; es una cuestión sobre educación y personas. Son millones de personas que van cada año y aprenden que es correcto abusar de la naturaleza. Mientras lo sigamos llamando "educación e investigación" podrán seguir saliéndose con la suya". 
Richard O´Barry.