DIA FORESTAL MUNDIAL. 21 MARZO


21 de marzo.
Hoy es el equinoccio (que significa "noche igual") de primavera. Uno de los dos únicos momentos mágicos del año en el que el Sol se sitúa en el plano del ecuador terrestre. La noche es igual de larga que el día.
Comienza "oficialmente" la primavera en el Hemisferio Norte... y el otoño en el Hemisferio Sur. Desde hace más de 40 años, se celebra internacionalmente en esta fecha el Día Forestal Mundial o Día del Árbol como también se le conoce.
Han desaparecido al menos la mitad de los bosques que cubrieron la Tierra. La inmensa mayoría de los bosques primarios han sido destruidos totalmente y los que no, sufren constantes amenazas contra las que nos pasamos el día luchando. Cada día desaparecen decenas de millones de hectáreas de bosque en el mundo y, a ese ritmo, el futuro no es muy alagüeño. 
Algunas regiones de la Tierra sufren devastación humana de sus bosques para cultivos y para el ganado de carne. Muchos de los cultivos son para alimentar el ganado que producirá carne. Millones de hectáreas de bosques son destruidos para plantar palma de la que extraer aceite de palma que se usa en todo el mundo para todo tipo de productos de alimentación humana que se vende en grandes superficies. La destrucción de los bosques tiene como consecuencia un trastorno del clima, un aumento enorme de la erosión y un trastorno de los ciclos del agua. Los bosques producen agua, y los bosques maduros limpian agua. 
Una cosa buena: la migración de la gente a las ciudades está llevando a la recuperación de muchos bosques. 
Os dejamos un bonito vídeo de un bosque en diferentes momentos del año:

a Forest Year from motionkicker on Vimeo.



Oso polar. Termómetro de nuestro futuro.



En la reunión de CITES que se está celebrando este mes en Tailandia y que termina el día 14 de marzo, en el aniversario de Félix Rodríguez de la Fuente, EEUU ha pedido una mayor protección del oso polar y la prohibición del comercio de esta especie (pieles, garras, colmillos…), la creación de cuotas para cada subespecie de oso polar y la obligatoriedad de informar a CITES sobre la población de osos polares y políticas de conservación, y pasar a la especie del apéndice 2, que autoriza su caza y comercio aun con restricciones, al apéndice 1 (peligro de extinción), en el que se prohibiría toda actividad comercial.
La propuesta, aunque contaba con el apoyo de 38 países, fue rechazada por 42 países, entre ellos algunos de los que tienen oso polar como Canadá, Noruega y Dinamarca, y finalmente CITES rechaza la propuesta de prohibición del uso comercial del oso polar. Canadá autoriza el comercio de productos de osos polares.
Incluso como alternativa, se pidió que se podría mantener en el apéndice 2 pero con restricciones adicionales, pero también fue rechazada esta petición.
Así que el oso polar NO ha conseguido mayor protección legal y durante los próximos años se van a matar miles de osos polares, amenazando seriamente muchas de sus poblaciones. 

Aquí tenéis un pdf actualizado con información sobre el oso polar, su situación y conservación publicado por David Nieto Maceín

http://pdfcast.org/pdf/oso-polar-term-metro-de-nuestro-futuro
Oso polar. Termómetro de nuestro futuro.