HA MUERTO EL ÚLTIMO RINOCERONTE DE VIETNAM


Hay 5 especies de rinoceronte en el planeta: el blanco y el negro africanos, el de India, el de Sumatra y el de Java. El de Java (o de la Sonda) es el más desconocido y el último que se descubrió. En el s.XVIII, cuando para estudiar una especie se la daba matarile primero, se mataron dos ejemplares en Java y se descubrió que eran una especie hasta entonces no clasificada. Para clasificarlo definitivamente, se liquidó otro en el s.XIX. Como el ejemplar procedía de Java, se bautizó a la nueva especie como “de Java”, o “de la Sonda”, pues la Sonda es la región que incluye Sumatra, Java y Borneo.
Era el más extendido de los rinocerontes de Asia y vivía desde Indonesia a la India y China y todo el SE de Asia.

No tenía predadores naturales excepto el hombre, que le dio caza hasta su exterminio casi total. Aquí una cría matada en Borneo en los viejos tiempos.

Una imagen de hace poco más de un siglo.

Se creía que la subespecie vietnamita del rinoceronte de Java había desaparecido a principios del s.XX por la persecución brutal para la venta de cuernos para la terrible y absurda medicina china, pero se contaba que algunos ejemplares fueron matados durante la guerra de Vietnam para comérselos, por lo que, si era cierto, aún quedaban algunos. En 1988 se detuvo a un furtivo que llevaba una piel y un cuerno de una hembra, así que esto dejó perplejos a los naturalistas, y se fue para allá un equipo de WWF y del UICN y rastrearon excrementos y huellas. Los rinocerontes vietnamitas se ocultaban en la selva de forma increíble ¡por eso se daban por desaparecidos! Se colocaron cámaras-trampa y 10 años después, en 1999, aparece en las imágenes la especie que se dio por extinta. Mediante análisis de ADN sobre excrementos, se detectaron hasta 8 ejemplares. Aún hace dos años WWF detectó 7 en esas mismas selvas. Pero no se supo más de ellos. Desde 2009 sólo se encontraban los rastros biológicos de un ejemplar. El último de su estirpe. Y el año pasado se descubrió su cadáver, abatido por un disparo y con su cuerno amputado para ser vendido a la absurda medicina tradicional china que tantos desastres causa en la naturaleza. Un mercado negro, furtivo y sin sentido en pos de falsas y anticuadas creencias. Tras el análisis de muestras de ADN, WWF ha confirmado ahora que, efectivamente, era él: ha muerto el último ejemplar de rinoceronte de Java del SE de Asia. La subespecie vietnamita ha desaparecido. No ha habido una vigilancia y protección eficaz ante la lacra terrible del furtivismo. Sin contar con la creciente destrucción de los bosques.

Puede suceder lo mismo con el tigre, con el elefante, con el cocodrilo de Siam, con el langur de nariz chata de Tonkin…

Había tres subespecies de rinoceronte de Java. La que se acaba de extinguir vivió tiempos atrás en Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia, Malasia. Otra subespecie que vivía desde Bengala a Birmania, se cree que se extinguió a principios del siglo pasado, algo que no se ha verificado debido a la situación política del último lugar donde sobrevivía o sobrevive, pero es muy poco probable que quede alguno. El último que se vio fue matado en los manglares del delta del Ganges. Y la única subespecie que se sabe medio viva, habitaba en Java y Sumatra y ahora sobreviven tan sólo 40 o 50 ejemplares en un parque nacional perdido de Java y ninguno en cautividad. Ojo, que se cree que hay ese número pero este año sólo se han podido identificar 17 ejemplares (mediante ADN) y tan sólo cuatro son hembras. Por tanto, están sentenciados. Es cuestión de tiempo.

Se le considera el gran mamífero más raro que existe.

Este vídeo fue grabado en 2008 en ese parque nacional donde aún quedan algunos ejemplares en Java; se realizó con cámaras trampa escondidas entre el bambú y fue un logro científico espectacular. Una hembra del mamífero más raro del planeta con su cría. La madre se percata de la presencia de la cámara y la embiste con furia para defender a su cría. Es el olor al hombre. El olor de la muerte. El hombre es la bestia para la vida.

David Nieto Maceín.